viernes, 30 de octubre de 2009

QUE ES UN BOSQUE? CUALES SON SUS PISOS?

Un bosque no es algo tan simple como decir que “es un conjunto de árboles”, el bosque es la organización más compleja del mundo vegetal en la que cada especie tiene su papel, dependiendo a veces más de otras y compitiendo entre si en otros casos.
Los árboles tienen el papel dominante y dan forma al conjunto, pero están asociados a un estrato arbustivo y herbáceo específico, en función del clima y tipo de suelo en el que viven. También se desarrollan en él hongos y microorganismos específicos que descomponen la materia orgánica y contribuyen a la formación del suelo. Todo esto sirve de soporte a los demás seres vivos incluidos nosotros.

El bosque da testimonio de la evolución climática y florística, y del uso que los hombres hemos hecho del mundo en el que vivimos, porque es un sistema que está vivo y como tal se deja moldear por los cambios que ocurren en la naturaleza o que el hombre provoca.
Sabiendo esto, ¿crees ahora que las plantaciones de una sola especie hechas por el hombre (como eucaliptos, abetos o pinos) son un bosque?.

PISOS DEL BOSQUE

El estudio científico de los bosques se denomina ecología forestal, mientras que su administración por lo general es conocida como silvicultura, normalmente con el fin de extracción de recursos sostenible. Los ecólogos forestales se especializan en los patrones y procesos del bosque, generalmente con el objetivo de aclarar las relaciones de causa y efecto. Los silvicultores por lo general se enfocan en extraer madera y en la silvicultura, incluyendo la regeneración y el proceso de crecimiento de los árboles.
Los bosques pueden ser alterados cuando suceden hechos como la
tala de árboles, los incendios forestales, la lluvia ácida, los herbívoros, o las plagas, junto con otras cosas, provocando un daño. En los Estados Unidos, la mayoría de los bosques han sido históricamente "atacados" por los humanos hasta puntos muy altos, aunque en los últimos años las prácticas silvícolas han mejorado, ayudando así a regular el impacto. Pero de todos modos el Servicio Forestal estadounidense (United States Forest Service) estima que cada año se pierden cerca de 1,5 millones de acres (6.000 km²) de los 750 millones (3.000.000 km²) que hay en la nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario