jueves, 27 de agosto de 2009

IMPORTAN CIA DE LOS COMBUSTIBLES Y COMO SE EXTRAE Y SE REFINA EL PETROLEO

IMPORTANCIA DE LOS COMBUSTIBLES EN LA ECONOMIA
La importancia politica y economica es fundamental, El mundo industrializado entero se mueve a base de hidrocarburos, ( Gas, Carbon y petroleo) Todas las fabricas productoras, o sea, toda la economia mundial depende de los combustibles, y toda la economia pende del precio de los barriles de petroleo. La sociedad en la que vivimos, especialmente los paises desarrollados como ESTADOS UNIDOS , dependen de los hidrocarburos, sino la economia colapsa, hay crisis, y daño politico. Por algo hay guerra en Irak, por algo Chavez no les cae bien, etc....Todos los motores de la industria funcionan con combustibles fosiles o hidrocarburos

paises con gran cantidad de combustibles como es venenzuela cree que tiene el derecho de manipular al mundo por su gran poder ,ya que el mundo depende de ellos por eso es que se meten con las demas naciones creyendo que nunca se les va a acabar este preciado combustibles

COMO SE EXTRAE Y SE REFINA EL PETROLEO

¿Cómo se extrae?
Primero que nada se debe buscar un yacimiento de petróleo. Se hace un sondeo en algún lugar que se cree tenga posibilidades de contener petróleo (según las formaciones rocosas, disposición de estratos etc.)Y aunque se descubriera un yacimiento (que se encuentra en uno de cada 10 pozos de exploración) hay una posibilidad de 1 a 100 de que sea lo suficientemente grande como para que valga la pena hacer una extracción.
La Extracción, del petróleo se hace de acuerdo con las características propias de cada yacimiento. . Se monta una torre metálica de 40-50 metros de altura que sostendrá los equipos, y el subsuelo se taladra con un trépano que cumple una doble función: avance y rotación.
Tanto el trépano como la barra que lo acciona tienen conductos internos para que circule una suspensión acuosa de Bentonita -arcilla amarillenta de adhesividad apropiada-.
Esa suspensión enfría el trépano y arrastra el material desmenuzado hacia la superficie.
Los pozos tienen generalmente una profundidad de 1000 a 5000m(y hasta de 8000m).. Antes se perforaba verticalmente pero ahora se trabaja en cualquier dirección usando barras articuladas.
Estos dispositivos permiten "dirigir" al trépano, sorteando obstáculos.
A medida que progresa la perforación se insertan caños de acero, adosados al terreno con cemento, para impedir desmoronamientos e infiltraciones de agua. En la proximidad del yacimiento escapan gases. Entonces se extreman las precauciones. En algunas oportunidades la gran presión de dichos gases origina la surgencia natural, espontánea y descontrolada, con riesgos de inflamación, se reduce convenientemente su volatilidad para que inflamen después de ser calentados. La temperatura de inflamación ha sido reglamentada y siempre será mayor de 40°C. Después el petróleo fluye lentamente siendo conducido a depósitos. Cuando la presión natural disminuye el petróleo se bombea mecánicamente


¿Cómo se refina?
Después de ser extraído, el crudo se transporta a una refinería para separarlo en las fracciones que lo conforman. Como está compuesto por más de 1000 hidrocarburos diferentes no se intenta separar cada uno de ellos individualmente, sino que se le separa en varias grandes fracciones, cada una con propiedades y composición constantes.
Para hacer esto primero se pasa el crudo por la etapa de refinación primaria (o topping) en donde se le calienta a 350°C y se envía vaporizado a una torre de fraccionamiento(metálica, de 50 m de altura aunque varía)en cuyo interior hay numerosos “platos de burbujeo”(que son chapas, perforadas, montadas horizontalmente en la que en cada orificio tiene un pequeño tubo con capuchón) , de tal modo que cuando el crudo gaseoso va subiendo por dentro de la torre, este se va enfriando y los platos van reteniendo el líquido que se va condensando (como diferentes fracciones del petróleo se condensan a diferentes temperaturas hay platos que los separan a diferentes alturas conforme se va enfriando).
Las fracciones del petróleo resultantes reciben nombres genéricos y tienen características bien definidas (la cantidad de cada una en el crudo depende de varias cosas como la antigüedad de este o el tamaño d la torre de fraccionamiento etc).Estas fracciones del petróleo son:
Los gases de refinería(que no se condensaron) se separan después en gas licuado(LP) y gas seco (metano y etano).
Las gasolinas(o naftas) con una densidad de 0.75 g/cm3 se condensan a los 175°C.
Las kerosinas con una densidad de 0.8 g/cm3 se condensan entre los 175 y 275°C.
El gasóleo que es un poco más denso(y aceitoso);=0.9 g/cm3 , y se condensa entre los 275 y 325°C.
El gasóleo pesado(o residuo) que no se vaporizó se le pueden dar usos tal cual o se puede volver a refinar al vacío(pero eso lo mencionaremos más adelante).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada